Junio es el mes de la diversidad sexual y  el próximo 19 de junio en la Ciudad de México, se llevará a cabo la primera Marcha Lencha, una movilización que busca crear espacios para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres.

La convocatoria fue compartida en redes sociales, en ella se resalta que esta marcha será un espacio de visibilidad, de resistencia, de lucha y de gozo, para todas las «lenchitudes»

¿Cómo surge esta marcha?

En 2020, la Marcha Lencha también se realizó pero de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. Pero este 2021, la convocatoria sí contempla hacer un recorrido en la ciudad, el cual concluirá con un evento cultural donde habrá música, poesía y voguing .

Sofía Jiménez Poiré, feminista, lesbiana y socióloga de formación, una organizadoras de esta movilización, explicó el año pasado, que esta marcha surgió inspirada en las Dyke March, manifestaciones inclusivas que se hacen en países anglosajones desde hace varios años atrás y que tienen como objetivo ser un espacio cultural y político para las lenchas.

«En Marcha Lencha celebramos el amor entre morras porque es nuestra arma más potente contra los sistemas de opresión. Es así que caminamos hombro con hombro, mujeres trans con lesbianas, con bisexuales, asexuales y no binarias, sean cuales sean las demás identidades y características que nos atraviesan y nos nombramos: LENCHAS», este fue el llamado con el que en 2020 surgió este evento.

¿En dónde se realizará?

El recorrido que llevarán a cabo las personas participantes en esta movilización comenzará a las 12:00 de la tarde, de la Glorieta de Insurgentes a La Cañita (junto al Registro Civil).