El Centro Nacional de las Artes presenta el ciclo Quejío flamenco 2021, que se lleva a cabo hasta el 17 de octubre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con la participación de las compañías Viva Flamenco, Flamenco Rubio Cuevas e INTERflamenca.

El ciclo Quejío flamenco tiene sus antecedentes en el año 2004 en lo que en su momento se llamó Duende flamenco, que se creó como una plataforma en la que se pudieran expresar los ejecutantes de este arte andaluz que integra el baile, el cante, la música de guitarra y el cajón. Tras una pausa en 2020, debido a la pandemia por covid-19, este año el ciclo se llevará a cabo con la participación de algunos de los más destacados exponentes del género en México.

Los viernes 8 y domingo 10 de octubre el escenario será de la Compañía Viva Flamenco, bajo la dirección de Leticia Cosío, que presentará el programa A la sombra del naranjo, un espectáculo de pasión y fuego, de gran colorido y drama, con música en vivo de guitarra, cante, baile y palmeo en donde ocho artistas, entre músicos y bailaoras, expresan una gran fiesta andaluza.

La Compañía Flamenca Nuria Catalina, dirigida por Nuria Catalina Rubio Cuevas, presentará dos programas: el sábado 9 de octubre, Clásico & Flamenco, un viaje a través de distintos compositores como Manuel de Falla, Soutullo y Vert, Isaac Albéniz y Agustín Lara, con arreglos y esencia flamenca, creando una sinergia que transporta al público a distintas atmósferas.

El sábado 16 de octubre el programa a interpretar será Sin distancia, ni tiempo…, un espectáculo que provoca la reflexión sobre lo que no es visible pero sí perceptible en las relaciones humanas.

Los viernes 15 y domingo 17 se presentará la Compañía INTERflamenca, bajo la dirección de Ricardo Rubio, con el programa Puntales del cante, con el cual celebran el 20 aniversario de esta agrupación interdisciplinaria que se caracteriza por hablar desde el “flamenco hecho en México” e integrarlo con otras técnicas dancísticas como el teatro, el performance, la voz, el arte sonoro-electrónico y visual multimedia.

El ciclo Quejío flamenco se llevará a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, los viernes, a las, 20:00 h; sábados, a las 19:00; y domingos, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo.