Visita el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca sin salir de casa, hay dos recorridos virtuales del lugar, uno de 360 grados, al que puedes acceder desde tu computadora o celular. El segundo es un recorrido inmersivo de realidad virtual, pero para éste se requiere de visores especiales.

El  Cosmovitral, es un inmueble de gran valor patrimonial, por su significado histórico-social y su valor artístico, natural y científico. Se inauguró  el 5 de julio de 1980,  creado por un artista originario de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés. El inmueble de diseño Art Nouveau data de 1909, cuando se construyó en conmemoración del centenario de la Independencia de México por el Ingeniero Manuel Arratia. Para 1975, el Gobierno del Estado de México decidió renovar dicho recinto que albergaba el Mercado de 16 de Septiembre y convertirlo en un centro dedicado a la ciencia y el arte.

Con el apoyo de Bernabé Fernández y un equipo de 60 artesanos, Flores Valdés instaló los 71 módulos vitrales que rodean la fachada del Cosmovitral, que suman 3,000 metros cuadrados, con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado. La obra del maestro representa el papel de la humanidad ante el interminable ciclo cósmico, con las ambivalencias, dualidades y antagonismos de las fuerzas que le superan; tales como el día y la noche, la vida y la muerte, o la creación y destrucción.

Estos grandes vitrales, están acompañados por el jardín botánico, reconocido a nivel internacional por su colección de más de 100 especies características del centro de México, que se destacan por sus cualidades que les permiten sobrevivir en clima y altura de 2,430 metros sobre el nivel del mar; así como de especies de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

https://mi360.com.mx/recorridos-virtuales/cosmo-vitral/