Sobre el origen del rebozo existen varias teorías: que se creó como una variante de las mantillas que usaban las mujeres españolas, o que fue la evolución del ayate indígena (realizado en ixtle) y del mamatl (un lienzo rectangular con bordes de un material distinto), ahora confeccionado en algodón y lana. Por tradición, el rebozo se elabora en un telar de cintura, y algunos modelos se realizan en telar de pedal. El proceso sigue siendo artesanal y dedicado.

A más de 400 años de la invención del rebozo, herencia del mestizaje y símbolo de la identidad mexicana, se llevará a cabo la Feria artesanal Tápame con tu rebozo, con el objetivo de recuperar y fomentar el uso de esta prenda emblemática, así como revalorar la labor artesanal de las comunidades tejedoras y de artesanos de nuestro país.

Las y los asistentes podrán admirar y adquirir rebozos de algodón, seda, artisela o lana; de bolita, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin él. Textiles amuzgos, mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, ñanhñú, mazahuas, mayas y mixes. Piezas de zapupe, henequén, palma y otras fibras vegetales. Joyería de filigrana de plata y ámbar.

En esta Feria artesanal de rebozos y textiles de México, participan 12 estados de la República (Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacan, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala). En ella podremos ver la historia, la creatividad, técnicas y diseños que los distingue, fortalece y enriquece como pueblos de México.

No puedes quedarte sin lucir o regalar un gran rebozo, asiste a la Feria que se llevara a cabo en el   Museo Nacional de Culturas Populares  del 30 de septiembre al 03 de octubre de 2021.
Entrada libre
Museo Nacional de Culturas Populares: Avenida Hidalgo 289, Esquina con Allende Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán.