La Ciudad de México contará este 2021 con dos nuevos museos, uno en Xochimilco y el más grande de ellos en Iztapalapa: el Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), el cual se prevé se inaugure en septiembre y tenga capacidad para recibir hasta 5 mil visitantes diarios de manera gratuita, siempre que las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 lo permitan.

En 2017 se anunció la construcción de un museo del niño en Iztapalapa, iniciativa que la anterior administración del gobierno de la Ciudad de México concesionó a los directivos del museo privado Papalote. Se convocó entonces a un concurso arquitectónico, donde resultó ganadora la propuesta de los despachos SPRB Arquitectos+MX-SI Architectural Studio.

Sin embargo, la idea original era cobrar un precio de entrada de al menos 200 pesos, por lo que en enero de 2019, las nuevas autoridades capitalinas encabezadas por Claudia Sheinbaum decidieron cancelar la concesión al Papalote Museo del Niño al considerar que las tarifas de acceso resultaban onerosas para la población.  (La Jornada, 5/1/19).

El predio ubicado en el exterior del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917,  tiene más de 10 mil metros cuadrados y ya se pueden apreciar los avances de la obra que lleva un 85% de avance, donde también se tiene pensado construir  una nueva  preparatoria pública.  El MIJY será administrado por la Secretaría de Cultura capitalina y trabajará en conjunto con las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), con el apoyo de talleristas, colectivos y promotores culturales de esa dependencia.

Además, como parte del programa Conmemoraciones por los siete siglos de historial de México-Tenochtitlan, en Xochimilco se abrirá el Museo Chinanpaxóchitl (Flor de Chinampas), ubicado en el Parque Ecológico de esa alcaldía, donde se lleva a cabo la readaptación de un espacio ya existente, “con el propósito de crear un recinto que albergue historia y cultura en esta zona emblemática de la Ciudad de México.