Jazz, tango, música electrónica y tradicional integran la oferta musical del Festival Internacional Cervantino en su edición 49, con la presencia de agrupaciones provenientes de Alemania, Argentina, Grecia, Estados Unidos, Japón, México y la región de Quebec; un intercambio cultural en formato híbrido que tiene por objetivo visibilizar y acercar las expresiones artísticas de distintas partes del mundo, como parte de esta celebración a realizarse del 13 al 31 de octubre en el estado anfitrión y en festivalcervantino.gob.mx, para la audiencia digital.

La potencia instrumental de Iván Trujillo Ensamble contagiará de energía a los espectadores del FIC 49 desde su escenario virtual, con la presentación de su álbum más reciente Music From the Poetry Book for a New Angel. El conjunto interdisciplinario mezcla jazz, rock y hip-hop para crear ambientes sonoros psicodélicos basados en la improvisación y exploración de ritmos electrónicos.

Desde Alemania, las DJ´s Resom y Mareena proyectarán su sensibilidad musical durante un espectáculo en vivo desde el Trasnoche de Guanajuato. De manera individual, han desarrollado a lo largo de su carrera estilos con influencias provenientes de distintos lugares y fusionadas toman a la música como recurso para plasmar texturas, ambientes y colores, a partir del ímpetu energético descargado en la consola. El público podrá disfrutar de este evento de música electrónica el jueves 14 de octubre a las 23 horas.

Tierra Mestiza es sincretismo expresado en música de concierto mexicana; por su parte, Tembembe busca la reivindicación de los pueblos indígenas al difundir la música purépecha.

En representación del movimiento musical quebequense, Le Vent Du Nord combinará la voz, la guitarra, el piano, la mandolina, el acordeón y la percusión acompasada de los pies contra el piso para promover el folklore de la región de Quebec. Sus cinco integrantes —Simon Beaudry, Nicolas Boulerice, Réjean Brunet, Olivier Demers y André Brunet— sorprenderán al público Cervantino con su presencia escénica en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Argentina tendrá presencia en el FIC 49 con la presentación musical del Quinteto Astor Piazzolla, agrupación con el objetivo de difundir el Nuevo Tango piazzolliano. A 100 años de su nacimiento, los integrantes del ensamble creado por Laura Escalada Piazzolla llegarán al Teatro Juárez con un homenaje en memoria del compositor argentino Astor Piazzolla; un viaje musical retrospectivo sobre su obra con trascendencia más allá del territorio sudamericano.

Para concluir esta celebración cultural Tania Libertad ocupará la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con un espectáculo musical en memoria del maestro del bolero mexicano, Armando Manzanero.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato. El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

Visita las redes sociales del festival en Twitter, Facebook e Instagram (@cervantino).