La Ciudad de México está pasando por una de las peores sequías en los últimos 30 años y es que en los primeros meses del presente año el periodo de lluvias han sido escasas y los meses de marzo, abril y mayo podrían ser los más secos debido a las graves condiciones que está pasando la capital del país.

El bajo registro de lluvias ha provocado reducciones importantes en los suministros de agua que conectan con el Sistema Cutzamala, que se encuentra en el más bajo nivel en 20 años.

Hasta el momento el Sistema Cutzamala cuenta con el 45.2 por ciento de almacenamiento en las diferentes presas que la abastecen,  por lo cual todos los capitalinos hemos padecido escasez de agua con cortes al suministro.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que de acuerdo con información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, será hasta el mes de junio cuando se registre la temporada de lluvias.

Ante esta situación hizo un llamado a la ciudadanía a maximizar los cuidados del vital líquido e instó a la sociedad en general a evitar quemas con la finalidad de no provocar incendios forestales.

 ¿Cómo cuidar el agua ante la sequía?

Estos pequeños hábitos ayudarán a cuidar el agua que tienes en casa:

1.-A la hora de bañarte, hazlo de manera rápida, el tiempo perfecto es entre 10 a 15 minutos como máximo

2.-No uses mangueras, si vas a lavar tu carro evita utilizarlos y en su lugar ocupa cubetas. Si eres de las personas que tiene jardín, por ahora no lo riegues todos los días

3.-Invierte en reparación de fugas y tuberías para evitar que el agua se desperdicie

4.-Cierra la llave al bañarte, lavarte los dientes o lavar los trastes

5.-No contamines el agua; por ejemplo el aceite de cocina no lo viertas en el grifo, ese líquido se desecha a parte y sin que tenga contacto con el agua

La suma de estas pequeñas acciones a diario harán la diferencia en el cuidado del agua.