Una de las actividades principales que se realiza en Milpa Alta es la siembra, cosecha y venta del nopal. El llamado oro verde como le llaman a esta cactácea en aquella localidad, se encuentra en crisis por la pandemia del COVID-19

De acuerdo con Gregorio Isas, que es productor del nopal en aquella Alcaldía, antes de esta pandemia o de esta contingencia, se tenía un cálculo de tres mil a tres mil 500 gentes diarias, que ingresaban al Centro de Acopio y Comercialización de la Verdura, pero ahora están entrando más o menos la mitad.

Este Centro de Acopio es un lugar donde cientos de productores acuden a vender sus nopales, pero ahora apenas y se ven algunas gentes comprando.

Esta situación también está afectando la siembra del nopal pues mientras en 2019 se sembraron 2 226 hectáreas en esta Alcaldía, actualmente se ha reducido hasta en un 30%, es decir se han dejado de sembrar hasta 600 hectáreas.

Aunque los productores, han recibido apoyos de la alcaldía hasta por 11 mil pesos, muchos de ellos se encuentran como muchos sectores en la incertidumbre por lo que llaman a la población a  acudir al Centro de Acopio que se encuentra en Milpa Alta.

Nopal Para Cuidarte

Dicha campaña es impulsada por los propios productores del llamado oro verde y  para la  cual han hecho carteles de un nopal con  cubrebocas llamando a la población a cuidarse. Gregorio Islas es productor de nopal y afirma que a esta verdura le falta publicidad para que la gente conozca todas y cada una de las propiedades que tiene.

 

Para Milpa Alta, el Centro de Acopio de Nopal es un lugar clave, aun cuando la gente sabe su importancia, se quedó en casa, dejo de ir y de comprar y ahora, hay que reactivarlo con sana distancia.

Los productores ya planean la recuperación de la mano de otra campaña “Nopales de visitarnos” y que ayude a recobrar la caída de sus ingresos, pues durante estos meses fue solamente del 30%.

«Nopales para Cuidarte»  intenta sensibilizar mediante la imagen del nopal a la gente para que atienda las medidas sanitarias decretadas por el COVID-19

 

La Magia del Nopal en Tu cuerpo

El nopal tiene muchas propiedades curativas, puede servir como fibra al estómago, para bajar el colesterol o los triglicéridos, pero uno de los beneficios que se desconocen es que  un jugo de nopal  con miel y limón en ayunaste ayuda a mejorar tu capacidad cerebral y activa  tu capacidad creativa.

No dejes de consumir esta verdura y acude a Milpa y de ser posible consume el nopal en cualquier mercadito de la Ciudad de México, ya que la mayoría proviene de  esta Alcaldía. Además de que ayudarás a los productores, te será muy beneficioso para tu cuerpo.