Con información de UNAM global

El 10 de Junio se conmemora un hecho lamentable que ensombreció a la CDMX, entonces Distrito Federal. El llamado «Halconazo».

Con el fin de entender mejor el suceso, la Dirección General de Actividades Cinematográficas presenta el cicloA 50 años del Halconazo. La guerra sucia y la contracultura musical que podrá verse del 10 al 27 de junio en la página de Filmoteca UNAM y en la plataforma de FilminLatino.

Esta muestra de documentales sobre uno de los episodios represivos más sangrientos contra los estudiantes en la segunda mitad del siglo XX: el Halconazo, perpetrado por el grupo paramilitar “Los Halcones”, auspiciado por el gobierno del entonces Distrito Federal el 10 de junio de 1971. Este episodio, una más de las expresiones autoritarias del gobierno contra toda manifestación de disidencia, escaló dando paso a uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente, la llamada Guerra Sucia, ante la que surgieron diferentes respuestas violentas y pacíficas como algunos movimientos contraculturales, como el musical.

En este ciclo podremos acceder a testimonios e historias reales a partir de una serie de documentales que tocan desde la guerra sucia, la figura presidencial, los desparecidos, la guerrilla o la música que existía en la época. Algunas de las películas programadas son: Halcones: Terrorismo de estado (2006), de Carlos Mendoza Aupetit; Flor en otomí (2012), de Luisa Riley; Trazando Aleida (2007), de Christiane Burkhard, y Rupestre (2014), de Alberto Zúñiga y Cristina García Macedo, entre otras películas.

Halcones: Terrorismo de estado de Carlos Mendoza Aupetit, es una cinta de 2006 galardonada con el Premio Pantalla de Cristal al Mejor Guion y Mejor Documental, México, que nos remonta a los hechos del 10 de junio de 1971.

La película estará disponible el jueves 10 de junio, en www.filmoteca.unam.mx, únicamente por 24 horas.

Flor en otomí, de Luisa Riley, es un documental que recupera el tema de la guerra sucia mientras sigue los pasos de Dení, una joven que se unió a la guerrilla una noche de octubre de 1973

La cinta fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas Las Voces”. Podrás verla el sábado 12 de junio, en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.

El viernes 18 de junio podrá verse La guerrilla y la esperanzade Gerardo Tort. Con guion de Marina Stavenhagen, este filme sigue a la figura de Lucio Cabañas, maestro rural guerrerense quien encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en el México de los setenta.

Este documental reconstruye su memoria en un tejido testimonial de exguerrilleros, simpatizantes, familiares y sobrevivientes, historiadores y sociólogos. Estará disponible en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas.

Trazando Aleida de Christiane Burkhard es una cinta de 2007 que tiene como núcleo la historia de Aleida Gallangos, una mujer separada de su familia durante su infancia a causa de la Guerra Sucia en México. La cámara nos permite seguir su relato, mientras ella, con poco tiempo de conocer su verdadera identidad, busca ajustar cuentas con el pasado y tratar de ubicar el paradero de su hermano.

Galardonada en 2008 como mejor documental en los festivales de Morelia, Guadalajara, y ganadora del Premio José Rovirosa a Mejor Documental Mexicano, esta cinta podrá verse el 20 de junio en FilminLatino, únicamente por 24 horas.

El viernes 25 de junio, en FilminLatino, podrá verse la película Rosario de Shula Erenberg. Se trata del retrato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975, en la ciudad de Monterrey. A partir de tal suceso, ella cambió su vida y se transformó en una incansable luchadora, camino que la lleva desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en México

Para aportar la trascendencia del rock dentro de los movimientos de resistencia que enmarcan la época de la guerra sucia y el halconazo, el domingo 27 de junio se podrá ver Rupestre, el documental, en www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas. La filmación de esta obra, reconocida en 2014 como Mejor talento de documental musical en el 9º Festival Internacional de Cine de Chipre, en Pafos, se logró cuando Alberto Zúñiga, director del filme, aceptó la invitación del promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del tianguis del Chopo.