¿Sabías que la ropa también tiene historia y que conociéndola  se pueden a su vez descubrir muchos rasgos de las diferentes épocas y culturas humanas?

En las diferentes  indumentarias  quedan definidos los estratos sociales, la evolución de la moda, la importancia social del vestido, la carga simbólica de los colores.

Gran parte de esta historia se puede observar de manera virtual en el Museo del Traje de Madrid España, que es un recinto  nacido en 2004, y que contiene una gran variedad de colecciones históricas y contemporáneas. Conserva escasas pero significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI. La colección del siglo XVIII tiene excelentes ejemplos del traje masculino, como la amplia y rica colección de chupas y chalecos, así como la colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo. El siglo XIX tiene una representación más limitada en número de objetos, pero los diversos estilos del período están representados. Guarda también una significativa colección de prendas de los más importantes diseñadores del siglo XX.

El edificio que acoge al Museo del Traje se construyó entre 1971 y 1973, y albergó el Museo Español de Arte Contemporáneo. Es obra del arquitecto Jaime López de Asiain, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. Concebido desde el inicio como museo, el edificio está perfectamente ajustado a la función con sus salas multiuso, la facilidad de sus circulaciones y la limpieza y flexibilidad de su diseño.

Jubón de Paño Azul

En el recorrido virtual podrás encontrar piezas como un Jubón de paño azul marino, de escote redondo y cuatro haldetas forradas de cuero. Esta pieza está profusamente bordada con motivos geométricos con hilo amarillo, salmón, azul y verde.

Las mangas originales han sido sustituidas por mangas de lino color crudo bordadas en hilo de plata con motivos vegetales y ornitomorfos.

Para conocer más del museo del traje y hacer un recorrido virtual, haz click aqui