El antiguo Colegio Militar de Popotla es una obra arquitectónica que guarda más de un siglo de historia de la Ciudad de México.

Fue el presidente Porfirio Díaz quien decidió mandar a construir este maravilloso edificio, en lo que se consideraba “las afueras” de la ciudad, para conmemorar el primer centenario de la Independencia mexicana.

De hecho, peones y albañiles tuvieron que trabajar de noche y día para poder lograr que la construcción fuera inaugurada en el año 1910, para ser exactos el 12 de septiembre.

Originalmente, el Colegio llevo el nombre de Escuela Normal Primaria para Maestros, y sirvió al magisterio por 8 años, ¡imagínate la importancia del lugar que hasta tuvo su propia estación de tren!. 

Posteriormente, el magisterio enfrento condiciones desfavorables, tuvo que dejar el edificio y es la Secretaria de Guerra y Marina quien la adquiere para instalar allí el Colegio Militar, dando ese servicio hasta 1976. Desde entonces las instalaciones albergan dependencias de servicios burocráticos ligados al ejército.

El conjunto de edificios conservan tanto su mobiliario como ambientación original. De hecho, puedes visitarlo y disfrutar de sus murales pintados por el artista Daniel de Valle en 1910. 

Si quieres visitarlo puedes  llegar fácilmente por el metro de la línea 2 y bajarte en la estación que lleva su nombre. Si vas en domingo, podrás caminar por las calles aledañas que también dan cuenta de otro momento de la historia de nuestra gran ciudad. ¡Que lo disfrutes!