Abel Zúñiga, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), desarrolló el proyecto “Murales en movimiento”, en el que a través de plataformas audiovisuales, fotografía, animación y figuras en 3D, pueden ser visitados y apreciados seis de los diez murales del campus, con motricidad.

“Es como darles un nuevo significado, revitalizar el mensaje, reapreciarlo. Se trata a estas obras y su idea original con respeto, y con base en ello, jugamos con elementos visuales, como el fuego, el viento, las nubes, las partículas, las figuras que están dentro de la composición, y concretamos una escena”, explicó el también integrante del equipo de Visitas Guiadas del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM.

“En estos momentos de nueva normalidad, con restricciones de socialización física, y en este periodo que corresponde al asueto de verano, se puede ‘acudir’ a CU de manera virtual, a través de este proyecto”, subrayó.

Las animaciones, incluida la mascota llamada “Campi”, pueden apreciarse  desde este link .

La Ciudad Universitaria, desarrollada por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral (1949 y 1952), fue acreedora a la categoría de Monumento Artístico de la Nación hace 15 años, también por la extraordinaria arquitectura del conjunto original, que alberga diez murales realizados entre 1952 y 1956 por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Francisco Eppens y José Chávez Morado.

Con información de Gaceta UNAM

Aquí una muestra del trabajo: