El museo de las Vizcaínas se encuentra de aniversario y cumple ya su primer cuarto de siglo ofreciendo al público un gran acervo cultural e histórico de México.

Localizado dentro del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, el museo resguarda una colección conformada por una pinacoteca virreinal, una capilla doméstica con cinco retablos originales; más de 3000 piezas textiles y una colección de ciencias e historia de la educación, así como historia de la vida cotidiana femenina en México, siglos XVIII-XX. Algunas piezas provienen de la suprimida Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, otros fueron traídos de los desaparecidos colegios femeniles de San Miguel de Belén y de Nuestra Señora de la Caridad, que se sumaron a las obras que ya se encontraban en el Colegio de las Vizcaínas.

La riqueza patrimonial que reúne el Museo de Vizcaínas, ha llamado la atención de curadores especializados que han incluido piezas en la colección en diversas exhibiciones en México en el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Antropología, el Museo MODO, el Museo Amparo, y Museo de Historia Mexicana, por mencionar solo algunos.

Fue inaugurado el 25 de abril de 1996 y para celebrar su primer cuarto de siglo, emprendió un trabajo de restauración  en uno de sus cinco retablos y en 7 de sus pinturas. Los trabajos comenzaron en la obra nuestra de la Caridad, que  siempre había sido catalogada como de “autor desconocido”, sin embargo, descubrieron que en la esquina inferior derecha, la obra cuenta con una firma. Es la de Nicolas Rodríguez Juárez,  un personaje que perteneció a una familia de pintores novohispanos.

La pintura de Nuestra Señora de la Caridad es apenas la primera de las siete que se restaurarán con motivo del 25 aniversario de este museo, entre ellas hay tres que son de autor desconocido . Los trabajos se prevé concluyan en diciembre, fueron financiadas por un particular y tendrán un costo de 300 mil pesos.

El museo es una institución de asistencia Privada, sin embargo, tan solo con visitar la sede, el Colegio de las Vizcaínas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, usted tendrá una recreación visual y cultural inolvidable.

Donde

Vizcaínas 21, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.

Abierto de 9:00 AM a 18:00 PM