El Congreso de la Ciudad de México busca la declaración de patrimonio cultural, natural y biocultural de 18 bienes de la Ciudad de México.

La Comisión de Derechos Culturales de la Cámara de Diputados local aprobó un dictamen con el objetivo de salvaguardar murales, bosques, parques, festividades, zonas chinamperas, ubicadas en las alcaldías de Tláhuac, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Gabriela Osorio, diputada presidenta de esta comisión, explicó que la revisión estaría a cargo de Coordinación Interinstitucional para la Salvaguarda del Patrimonio de la Ciudad, órgano colegiado en donde participan dependencias locales, federales y de la sociedad civil.

En la lista de bienes se encuentran los murales ubicados en los edificios de la unidad independencia, localizada en Magdalena Contreras, así como el Bosque de Tláhuac, en su modalidad de patrimonio cultural urbano.

También se encuentra el Parque de Los Olivos, del pueblo originario de San Juan Ixtayopan; la zona chinampera de Milpa Alta, Tláhuac, y Xochimilco. Los carnavales del pueblo originario de Santiago Zapotitlán y de San Francisco Tlaltenco y la charrería de tradición ecuestre.

El Domingo de Pascuas, festividad celebrada en el pueblo originario de San Andrés Mixquic; las fiestas de luces y música del Pueblo San Juan Ixtayopan, el Jubileo y la tradición del Día de Muertos de Mixquic, son otras de las festividades que buscan declararse Patrimonio Cultural.