La gente que vivimos en la Ciudad de México en la década de los años noventa del siglo pasado seguro recordaremos como las calles se cerraban por las vecinas y vecinos para convertirse en canchas de futbol, de voleyball o en centros para jugar correteadas y  a mojarse, o salir en la bicicleta aprovechando el cierre vehicular.

La escasez de agua, así como el incremento del aforo vehicular en calles secundarias obligó a regular y castigar estas prácticas, que ahora ya no se realizan, pero la alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México, Areli Carreón, quiere revivir un poco esas épocas.  Propuso la creación de calles VIP (Vecinos e Infancias Prioritarias) en las demarcaciones.

Para crear las calles VIP, los domingos se tendrían que cerrar cuadras al paso de vehículos motorizados y diseñar espacios para el disfrute de los vecinos con actividades recreativas y de activación física.

“Se me ocurrió un proyecto de calles VIP (Vecinos e Infancia Prioritarias): cerrar cuadras a paso motorizado los domingos por la mañana. Barato, saludable, equitativo y urgente para activación física”, comentó en su cuenta de Twitter la también fundadora de Bicitekas.

Las alcaldías tendrían que delimitar las calles con conos y vigilancia de policías, además de diseñar actividades gratuitas.

La activista indicó que la idea nació de ver a sus vecinos de la colonia Portales Oriente haciendo sus actividades dominicales. “Gracias a mis vecinos de Portales Oriente que caminando en chanclas y piyama con sus perros y saludándose de lejos, que me lo hicieron pensar ¿Por qué no la calle puede ser una extensión de nuestras casas? ¿Por qué la calle no puede ser mejor?”, publicó

A partir de este lunes 2 de abril la Ciudad de México comenzará la reapertura de áreas de recreación social, algunas sin restricciones de horarios.