De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la discriminación, el racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

La historia de la humanidad está llena de ejemplos de racismo. Como no recordar por ejemplo que las personas con piel obscura fueron por siglos considerados como inferiores y maltratados como esclavos.

Como no recordar que durante siglos los españoles  se  creyeron superiores a los aztecas e incluso crearon razas como los puros, los mestizos y los criollos.

Como no acordarse de la segunda guerra mundial y de la supuesta raza aria de Hitler y la masacre contra los judíos.

Por una cuestión social, psicológica o de simple conveniencia, el ser humano posee la tendencia de temer a aquellos que son diferentes. Los grandes triunfos de la antigua humanidad fueron construidos por esclavos y vencidos  La infantil pelea sobre qué supuesta raza es superior a las demás ha costado demasiadas muertes al ser humano y más si tenemos en cuenta que la opinión general de los biólogos es que no existe otra raza humana que la homo sapiens. Las distinciones más allá de esto son simples percepciones sociales.

La propia Declaración de Independencia de los Estados Unidos, hecha pública el 4 de julio de 1776 sostiene que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad’. Aún así este país actualmente está dirigido por un presidente que ha llevado al punto máximo el racismo y que construye muros y maltrata, asesina a migrantes, muchos de ellos connacionales mexicanos y a personas de color y a cualquiera que se considere diferente.

Hoy mismo hay un movimiento en aquel país por el asesinato de George Floyd y esa discusión se ha extendido a México con los tabúes que aún tenemos contra las personas pobres, o diferentes.

No se pierda esta serie de reflexiones sobre la historia del racismo en México por parte del maestro Saúl Váldez Obregón, catedrático de la maestría en Educación Inclusiva en la Escuela Normal de Especialización en Monterrey, Nuevo León.

Reflexiona con nosotros sobre el racismo.