Uno de los mayores logros de la actual administración de la Ciudad de México, encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido el de promover e impulsar la cultura de la paz a  través del programa PILARES, así como el fortalecimiento de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) .

Hoy estos dos programas que se encuentran totalmente consolidados ofrecen diversas actividades a jóvenes, personas adultas mayores y público en general para capacitación y recreación.

Los FAROS representan una propuesta alternativa de intervención cultural.  Si bien la propuesta surgió en 1998, es hasta ahora cuando se han destinado más recursos económicos para la apertura de nuevos espacios de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales dirigidos hacia una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.

Actualmente la fábrica de Artes y Oficios es un modelo de políticas públicas exitoso, que cuenta con prestigio nacional y hasta internacional, y le ha valido diferentes reconocimientos como el Coming Up Taller, entregado en la Casa Blanca, el del Tecnológico de Massachussets e Intel, que dio el visto bueno para la creación de un Club House Computer en el FARO de Oriente.

Actualmente, están en funcionamiento el Faro de Oriente en Iztapalapa, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta, Faro Indios Verdes, el recién inaugurado Faro Aragón.

FARO CINE COSMOS

La semana pasada, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, inauguró el Faro Cine Cosmos, tras ocho años de rehabilitación del inmueble ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Este nueva Fábrica de Artes y Oficios estará especializada en artes escénicas y circenses, música, cine, entre otros talleres. Además, contará con una zona con un memorial por el “halconazo” del 10 de junio de 1971 y una sala para conmemorar los movimientos sociales y estudiantiles.

Para la rehabilitación, reforzamiento estructural y equipamiento del Cine Cosmos se invirtieron unos 205 millones de pesos.

FARO TLALPAN

En esta Alcaldía también se están haciendo esfuerzos por brindar servicios de capacitación y recreación a través de Talleres de Artes y Oficios.

Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan  lanzó una serie de talleres como parte del programa social “Cultivando Paz, Arte y Cultura”, para lo cual se invirtió un monto de 10 millones, 930 mil pesos.

La alcaldía destacó que estas actividades fortalecerán la cultura de paz entre los habitantes que viven en la demarcación y contribuirán a la disminución de la violencia a nivel individual, familiar y comunitario.

Se trata de 70 talleres que beneficiarán a 2,000 personas adultas mayores, jóvenes, niñas y niños habitantes de esa demarcación.

Entre los talleres que se impartirán, están danzón y baile de salón; ajedrez; yoga; periodismo Comunitario; danza contemporánea; ballet clásico; dibujo y pintura; kung-fu; graffiti; tanatología, sociedad y cultura; psicología para la salud; arte urbano e ilustración digital; herrería artesana, entre otros

Aunque los FAROS actualmente solo están realizando actividades por Internet debido a la Pandemia por Covid-19, son una opción excelente para el fortalecimiento del tejido social.