Mañana miércoles 24 de febrero de 2021 comenzará en la Ciudad de México la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V, después de que  este lunes 22 arribaron a nuestro país 200 mil dosis de esta inmunización…

Las alcaldías seleccionadas para avanzar con la vacunación serán Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La decisión de empezar por la capital obedece a las características de la vacuna rusa, dado que necesita estar congelada a 20 grados bajo cero antes de ser distribuida y al número de adultos mayores que se registraron para recibir la primera dosis.

Las autoridades sanitarias han reconocido que esta vacuna necesita de un despliegue “más complejo” que la de AstraZeneca, la primera que se utilizó para la inmunización masiva en el país, y que por ello habrá ajustes en la estrategia para administrarla.

El plan del Gobierno de la capital es aplicar 20.000 dosis diarias entre el 24 de febrero y el 5 de marzo.

La mayor parte de la vacunación en esta etapa será en Iztacalco, la alcaldía más pequeña y más densamente poblada, que recibirá 79.495 dosis. Xochimilco inyectará otras 65.169 dosis y Tláhuac, 49.816.

El total de 194.580, ha asegurado Sheinbaum, es suficiente para cubrir a todos los habitantes mayores de 60 años. La idea es completar la inmunización en cada alcaldía antes de empezar con otras más pobladas.

A diferencia de la campaña de la semana pasada en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, las autoridades administrarán las dosis en seis “macrounidades vacunadoras”, dos por cada demarcación, con hasta 45 equipos aplicando las vacunas al mismo tiempo durante ocho horas diarias.

Las personas que se registraron recibirán un SMS con la información de su cita, también pueden consultarla en vacunacion.cdmx.gob.mx o llamar a Locatel. La capital seguirá aplicando las vacunas en orden alfabético: empezando por los apellidos que empiezan con A y con B el miércoles, y terminando por las últimas letras del abecedario el 4 de marzo. El 5 de marzo será para personas que no hayan podido presentarse a su cita o que no hayan alcanzado dosis en el día que les tocaba.

foto: Gobierno CDMX