La Secretaría de Cultura federal llevará a cabo el Gran Festival Chapultepec, una muestra representativa del trabajo y resultado de cuatro convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que se abrieron este año, con el objetivo de impulsar a la comunidad cultural y artística en el país y ofrecer propuestas que muestren la diversidad cultural de México, así como garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos de calidad.

La fiesta, que inicia este  3 de diciembre en distintos espacios del Complejo Cultural Los Pinos, contará con la participación de 56 grupos artísticos conformados por más de 300 artistas y agentes de todo México, quienes ofrecerán, en cuatro escenarios, una diversidad de espectáculos musicales, teatro y títeres, los cuales fueron seleccionados a través de las convocatorias: Raíz México: Giras Artísticas; Canto floral. Nueva lírica para los árboles; Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes; y Creación y Circuito de Títeres y Objetos.

La fiesta cultural iniciará el 3 de diciembre, a las 12 horas, con la presentación en uno de los tres escenarios del Helipuerto de la obra Un tren para la luna, de la compañía de teatro Última fila (Aguascalientes), y con la presentación en el Auditorio C de Los Pinos de la obra Parking sin estrellas, de la compañía ABordo Teatro (Baja California). Las presentaciones seguirán a lo largo del día, por ejemplo, con el espectáculo musical En-Cantos Naturales, a cargo de la agrupación Chuchumbé (Veracruz), que presentará música de conga, zapateado y sones.

En la programación del sábado 4, entre otros espectáculos, se encuentra la obra infantil Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda. El misterio de la ceiba negra, de la compañía Trazmallo Ixinti, en colaboración con el Centro Cultural Los Ciruelos del Astillero, originarios de Michoacán; además de la puesta en escena Kiwi, de la compañía Tijuana hace Teatro (Baja California), por mencionar algunos.

El domingo 5 de diciembre se hará la premiación y presentación de las 24 canciones seleccionadas de la convocatoria Canto Floral: Nueva Lírica para los árboles, la cual tuvo el objetivo de renovar el cancionero tradicional de México. Tras la premiación y presentación musical, la fiesta sigue con el grupo ​​Aliados Teatro, procedente de Tlaxcala, que presentará la obra El círculo de tiza, musical épico con títeres.

Como parte de este evento, en la Sala de Cine del Complejo Cultural Los Pinos, el 4 y 5 de diciembre se proyectarán ocho producciones audiovisuales -provenientes de cinco entidades del país-, que fueron seleccionadas en la Convocatoria Títeres en Corto 2021, organizada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Además, las y los asistentes podrán disfrutar de bebidas y alimentos que tienen como base maíz, cacao, amaranto y otros ingredientes de la cocina mexicana que las y los productores locales ofrecerán en la Plaza de la Cultura Alimentaria en el Mercado Solar, junto a Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria.

El Gran Festival Chapultepec, cuyas actividades son de acceso gratuito y abiertas para todas las audiencias, será también el espacio para el cierre de la celebración por el 25 aniversario del grupo Los Cojolites, originarios de Veracruz, y que contará con la presencia de Eugenia León y Natalia Lafourcade, como artistas invitadas.