Seguro aún tienes en tu mente esas imágenes de reos peleando dentro de las pequeñas celdas, o a un grupo de jóvenes rebeldes siendo castigados en el Apando. Ya sea en blanco y negro, o a color, Lecumberri le puso misterio a las historias de cárcel en la Ciudad de México, y ahora sus pasillos están abiertos para que los recorras sin salir de casa.

Esta joya de la tecnología llega nosotros gracias a la página de artsadculture.google.com, dónde nos permiten visitar las distintas salas de lo que fuera la cárcel de Lecumberri y que ahora se han convertido en recintos del archivo general de la nación.

El recorrido inicia con nuestros primeros pasos sobre la Avenida del Congreso, donde se ubica el antiguo palacio de Lecumberri. Casi, casi, puedes sentir cada uno de los movimientos sobre sobre la acera y acercarte a la majestuosa puerta por la que miles añoraban salir.

De hecho, son cientos de leyendas las que aún guardan los vecinos de esta sede carcelaria, mismas que van desde el famoso Don Goyo y sus lecciones de vida, hasta los presos políticos, y otros reos que se daban el lujo de salir por pasadizos al interior de la colonia.

Todas las bóvedas y los patios dan cuenta de la vida presidiaria, que no deja de despertar interés, pero ahora también son fieles testigos de toda la historia de nuestro país y tú puedes disfrutarla junto con las distintas exposiciones fotográficas y artísticas del Archivo General de la Nación.

Comienza tu recorrido aquí

Lecumberri

Comparte si te gusta la nota