¿Qué tanto conoces de Xochimilco? Seguramente al escuchar el nombre vienen a tu mente los canales con vistosas trajineras que hacen recorridos turísticos, pero la verdad es que Xochimilco es mucho más, ¿te imaginas vivir en una chinampa?. ¡Pues vamos a conocerlas!.

Chinampa es un método de la cultura mesoamericana ideado para apoyar a la agricultura y expandir el territorio sobre un lago o laguna. ¡Imagínate!, sembrar y vivir sobre el agua, ¡Wooow!, eso sí que es ingeniería.

La técnica consiste en construir una especie de balsa cubierta con tierra, en la que se cultivan flores, verduras y algunos árboles cuyas raíces sirven para hacer una especie de anclaje a la tierra.

Como adivinarás, Xochimilco es la región dónde se conserva con mayor presencia está herencia, ya que la mayoría de sus canales son divididos por chinampas, en una historia de más de 900 años. Con el paso del tiempo, la urbanización ha integrado el uso habitacional de miles de chinampas, las cuales dan alojamiento a las familias herederas de esta gran tradición.

Para fortuna nuestra, está historia está viva y tú puedes conocerla. ¡Aventúrate a ir más allá!, camina por los canales de chinampas dónde la vida cotidiana se mezcla con la tradición. Ven a la zona chinampera, llega por Canal de Cuemanco hasta el Camino a la Ciénega y disfruta de todo el recorrido.