La Ciudad de México es una de las principales metropolís que han avanzado mucho en sus políticas públicas para evitar la discriminación. Se ha avanzado, por ejemplo, en atención a la salud, a grupos vulnerables, en el reconocimiento de las diferentes etnias que conviven a diario en nuestra capital, en el mejoramiento de las condiciones de las personas de la tercera edad o con VIH.
Sin embargo, esta práctica tan deleznable sigue siendo común entre los capitalinos y quien no ha oído en alguna discusión callejera aún a ciudadanos, decir indio, negro, puto y tanto y tantos calificativos que denigran a la otra o al otro.
Ese 1 de marzo se conmemoró el Día de la Cero Discriminación que fue proclamado desde 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con base en el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece que: «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
Esta conmemoración es especialmente relevante considerando que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado y profundizado la discriminación y las desigualdades históricas que ya prevalecían desde antes. Este impacto se ha agravado particularmente para los grupos históricamente discriminados, así como para aquellos que han sido contagiados.
Este día es propicio para recordar algunas cifras que ha dado a conocer el COPRED CDMX
El organismo atendió 158 peticiones por actos de discriminación derivadas por la pandemia por covid-19, de las cuales, 42 fueron formalizadas en denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia local.
Además, en el contexto de la emergencia sanitaria en la capital se denunciaron 248 hechos por discriminación; 43 de ellos por negación u obstaculización de un servicio privado; 32 por insultos, burlas, amenazas, maltratos o exclusión; 29 fueron dudas o desacuerdo con las políticas sanitarias; 19 por obligación de trabajar estando en situación de riesgo(personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas con diabetes, hipertensión, obesidad, personas a cargo de menores de 12 años o personas mayores o mujeres embarazadas) y 17 por hostigamiento laboral.
Del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2020, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) atendió 158 peticiones por actos de discriminación derivadas por la pandemia por covid-19, de las cuales, 42 fueron formalizadas en denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia local.
En 2019, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México atendió un total de mil 947 personas por presuntos actos de discriminación, mientras que en 2020 sumaron mil 215 atenciones
Como podemos observar la discriminación sigue siendo una practica común en la capital del país, por eso en Guía Capital MX, queremos aprovechar esta fecha para resaltar la necesidad de coninuar trabajando en la erradicación de prácticas discriminatorias relacionadas a los ingresos, el sexo, la edad, el estado de salud, la ocupación, la discapacidad, la orientación sexual, el consumo de drogas, la identidad de género, la raza y la clase, así como la etnia y la religión, todas éstas que persisten.