Como parte del programa Reactivar sin arriesgar, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que serán seis los recintos de la Red de Museos de la capital que podrán reabrir próximamente sus puertas con un aforo permitido del 20 por ciento en cumplimiento con todas las medidas sanitarias en un horario de atención de 11:00 a 17:00 horas.
A partir del martes 2 de marzo volverá a recibir visitantes el Museo de la Ciudad de México, el Museo de los Ferrocarrileros y el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, todos con servicio de martes a domingo sin apertura los lunes.
El viernes 5 de marzo hará lo propio el Museo de Arte Popular; para el sábado 6 de marzo reanuda su servicio el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, de 10:00 a 18:00 horas y sin actividades los días martes.
El Museo Archivo de la Fotografía reabrirá su sede el viernes 23 de marzo y estrenará dos exposiciones de gala que se presentan en México por primera vez: Iban guiados por una estrella de la fotógrafa Elsa Chabaud y Entre lugares escarpados, ritulaes y vida cotidiana. Fotografías de Carl Lumhotlz que permanecerán hasta el 4 de julio de este año.
Para garantizar la seguridad del reencuentro con las exposiciones de la Red de Museos, las personas deberán registrar su ingreso a través del Código QR, se les tomará la temperatura y será obligatorio el paso por tapetes sanitizantes, uso de gel antibacterial y cubrebocas o careta que deberán portar en todo momento, al igual que el personal que atiende los recintos.
El resto de los cuatro espacios culturales mantienen su oferta virtual en tanto alistan su regreso a la nueva normalidad, a excepción del Museo Panteón San Fernando que se encuentra en restauración.
A partir del lunes 1 de marzo, los cines y teatros podrán volver a operar con un aforo del 20 por ciento al interior, con la última función a las 20:00 horas y uso obligatorio de cubrebocas o careta tanto de los espectadores como de quienes les brindan atención, bajo las medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.