El Panteón de Dolores se encuentra en la Alcaldía Miguel Hidalgo, entre la segunda y tercera sección de Chapultepec. Es el más grande de la Ciudad de México y el primero en ser declarado para uso civil.

Hay que recordar que hasta el Siglo XVIII, eran las iglesias las que se hacían cargo de los entierros y, la mayoría de las veces, los hacían en los terrenos contiguos a sus parroquias y conventos. El nombre se debe a que se construyó sobre una superficie plana del terreno original que se llamaba la tabla de Dolores.

Desde su diseño, el Panteón autorizó espacios de exclusividad para ciertos grupos o gremios y, en este momento, tiene 23 lotes de uso exclusivo, entre estos los más conocidos son: el de los Constituyentes de 1917,  de los Actores de la ANDA, de los Tramoyistas; el lote de la comunidad italiana, el lote de la comunidad alemana, el lote del sindicato de Panaderos, el lote de los Maestros Jubilados del S.N.T.E, y el lote de la sociedad de alumnos del Colegio Militar.

Sin lugar a dudas, el espacio más conocido y valorado del panteón es la Rotonda de las Personas Ilustres, abierta en 1876, para honrar a quienes han contribuido al desarrollo del país. Ahora, se encuentran en este espacio los restos mortuorios de 111 personalidades mexicanas en diferentes campos.

La presencia de estas personalidades en el Panteón también va acompañada del arte, el estilo y la opulencia. Es un regocijo conocer las tumbas de seres ilustres o portentosos construidas en el siglo XIX, las cuales muestran la exclusividad y dejan huella de la historia de la Ciudad y el país.

Si quieres conocerlas puedes visitar el cementerio, llegando en la estación del metro Constituyentes. ¡No te lo pierdas!