Lugares HistóricosNotas recientes

Cuicuilco: “Lugar donde se hacen cantos y danzas”

La zona arqueológica de Cuicuilco se localiza al sur de la Cuenca de México, en la actual alcaldía de Tlalpan. Aunque el área de visita se limita a la Gran Basamento Circular, la zona incluye el área llamada Cuicuilco B (localizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica), el montículo circular de Peña Pobre (dentro del actual Parque Ecológico)  y la Pirámide de Tenantongo ubicado en la parte alta del Bosque de Tlalpan.

La palabra Cuicuilco es de origen náhuatl y  significa “lugar donde se hacen cantos y danzas” y se  ha propuesto que la localización de la zona en un antiguo delta de las corrientes que descendían del bosque de Tlalpan hacia el Lago de Texcoco, era estratégica tanto por la cercanía de recursos lacustres y de bosque de encino-pino, como por ser un punto sobre la ruta hacia el Valle de Toluca.

En Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año.

A pesar de ser un parque eco-arqueológico, no se permite la entrada de mascotas, bicicletas, triciclos y patinetas. Se recomienda llevar calzado adecuado para caminata ligera, debido a las condiciones irregulares del terreno y que faciliten el acceso al Gran Basamento Circular.

Cuicuilco inició la reapertura parcial de su zona arqueológica y museo de sitio, siguiendo estrictas medidas de seguridad y sanitarias. Puedes visitar  el sitio de forma gratuita de  miércoles a viernes, en un horario de 10 a 16 h.

Fotos: INAH