El Gran Recinto Cultural de la CDMX: Bellas Artes

El Gran Recinto Cultural de la CDMX: Bellas Artes

Este recinto de marmol, ubicado a un costado de la Alameda Central, fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934, desde entonces, en el recinto se han presentado más de 100 mil eventos, conciertos, obras de teatro, exposiciones, opera, danza y  demás expresiones artísticas.

Fue diseñado por un arquitecto italiano a petición del presidente Porfirio Díaz, si bien su  construcción se planeó para 4 años,  se alargó por 30 años, ya que se vio interrumpida por varias situaciones, entre ellas, por la Revolución de 1910 y por los hundimientos de la zona.

Al exterior y al interior, podrás apreciar un sinfín de elementos característicos de nuestra cultura. Al exterior, admirarás entre otras esculturas, ornamentos inspirados en la flora y fauna mexicana, pegasos alados hechos en bronce y elementos con motivos de origen prehispánico. Además en  la fachada, observarás  un águila rodeada por cuatro esculturas de mujeres tomadas de la mano que representan al Drama, la Lírica, la Comedia y la Tragedia.

Las paredes interiores están tapizadas con diferentes tipos de mármol mexicano mientras que la cúpula del vestíbulo está recubierta con láminas de ónix, cobre y cerámica. La sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes, es la única en el mundo con un telón de cristal, el cual recrea el paisaje de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Son muchos elementos que podrás apreciar en éste recinto, date la  oportunidad que te ofrece el palacio de Bellas Artes de conocer la historia de nuestro país a través del arte.

¿Cómo llegar?

Palacio de Bellas Artes Palacio de Bellas Artes

Comparte si te gusta la nota
La Historia del Caballito Amarillo

La Historia del Caballito Amarillo

Es la cabeza de un caballo sobre una base de concreto en forma de prisma hexagonal que mide 28 metros, construida con placas de acero y  recubierta con esmalte de acrílico que  ayuda a dispersar los malos olores de los vapores que surgen de una lumbrera del sistema de drenaje profundo.

El encargo de Max Hadad, dueño del edificio identificado como “El Caballito”, quería una escultura que reemplazará a El Caballito de Tolsá pero que además funcionara como respiradero, así que los 28 metros de la escultura ayudaron para que el olor del vapor fuera menor.

Para el artista, fue todo un reto, no era fácil poner una escultura en uno de los cruceros  más importantes de la Ciudad y además sustituir el caballo de Tolsá. Su concepción no fue crear  un caballo de cuatro patas y con jinete, solo fue la evocación de la cabeza del animal de color amarillo para que se vea a pesar de la contaminación y que de alguna manera simbolizaba el cambio de nuestros tiempos y de la misma Ciudad.

¿Cómo llegar?

Comparte si te gusta la nota
Buenavista, el Punto de Salida Ferrea

Buenavista, el Punto de Salida Ferrea

La historia de los ferrocarriles en México se remonta al año de 1837, año en que se inicia la construcción de los primeros ramales de vía férrea.

A finales del siglo XIX, los ferrocarriles tuvieron crecimiento en nuestro país impulsado por el  entonces presidente Porfirio Díaz. En la Ciudad de México se construyeron varias estaciones pero con el tiempo, fueron desapareciendo o en su caso, transformándose en otras vías de transporte.

La primera estación de tren que existió en la Ciudad de México fue la de la empresa Ferrocarril Mexicano, que cubría la ruta hacia Veracruz. Ruta que corría sobre 423 kilómetros de vías y el viaje duraba 17 horas y media. La estación se encontraba en el terreno que hoy ocupan la sede de la alcaldía Cuauhtémoc y las instalaciones del  Partido Revolucionario Institucional sin embargo, fue demolida en los años cincuenta.

No obstante se creó otra estación a unas cuadras más adelante. Así, la estación de Buenavista se inauguró en 1961, concentrando en un solo lugar todas las rutas de trenes de pasajeros que seguían funcionando hasta entonces en la Ciudad de México. Sin embargo, el  tren dejó de ser popular entre los viajeros, por lo que poco a poco fue decayendo hasta que, en 1999, se suspendió oficialmente la operación de los ferrocarriles de pasajeros en la capital.

Actualmente,  la estación de Buenavista y parte de sus vías sirven como terminal del tren suburbano que conecta la Ciudad de México con el municipio de Cuautitlán, funcionando también como centro comercial.

¿Cómo llegar?

Comparte si te gusta la nota
Salto del Agua, una fuente con mucha historia

Salto del Agua, una fuente con mucha historia

Un ejemplo de este sistema aún lo podemos encontrar en el Eje Central, en lo que se conocer como la Fuente de Salto del Agua, pero lo que vemos ahí es una copia realizada por el escultor Guillermo Ruiz (la original, construida por el arquitecto Ignacio Castera en 1779, se encuentra en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Morelos).
 
Al centro de la fuente, debajo del águila coronada por un medallón laureado, se halla el escudo de la ciudad. De los cerca de mil arcos que conformaban el acueducto de Chapultepec, sólo quedan unos cuantos que se hallan unos kilómetros hacia el poniente de la misma avenida.
 

La Fuente del Salto del Agua en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga la puedes ver funcionando desde las 10 hasta las 18 horas.

¿Cómo llegar?

Guía Capital MX Salto del Agua
Comparte si te gusta la nota
El cine que se niega a morir: Cine Opera

El cine que se niega a morir: Cine Opera

En su fachada se aprecian dos esculturas de mujeres que sujetan máscaras de tragedia y comedia.

Durante varias décadas funcionó como cine y tuvo su declive en los setentas. En los noventas sirvió como sala de conciertos y bandas como Los Héroes del silencio y Bauhaus. Cerró sus puertas en 1998.

Los restos del Cine Ópera los puedes apreciar en Serapio Rendón 9, colonia San Rafael en la alcaldía Cuauhtémoc muy cerca del metro San Cosme línea 2.

¿Cómo llegar?

Cine Opera Cine Opera

Comparte si te gusta la nota