Parque la Mexicana reabre con Arte

Parque la Mexicana reabre con Arte

Después de casi cuatro meses cerrado, el Parque “La Mexicana, ubicado en Santa Fe y que cuenta con una  gran variedad de espacios recreativos, reabre sus puertas con una renovación en sus espacios y una caricia a través del arte.

Será el lunes 3 de agosto, cuando el 60 por ciento de este hermoso parque pueda ser recorrido de nuevo por los visitantes, en su camino por los senderos del espacio se encontrarán con mensajes en calcomanias de vinilo y en espejos para recibirlos después del confinamiento por la pandemia de Covid-19…

Con un simple «Te extrañé» en una barda, un «Eres libre» en un barandal, un «Siente el viento en tu rostro» en la vía ciclista, o la frase «La sonrisa acorta la distancia» en medio del camino, la instalación busca ayudar a los ciudadanos a recobrar el espacio público.

Esta instalación, titulada La Ciudad te habla, es una iniciativa espejo de aquella realizada el pasado mayo por el Instituto Mexicano de Cultura en Houston, del artista Rivelino, en el que los mensajes de aliento tomaron espacios de esa ciudad tejana como parques, un estadio y una escuela de arte.

La muestra estará en todo el parque y además se complementará con una pieza monumental de este mismo artista mexicano quien explicó que este proyecto de intervención del espacio público busca insertarse directamente en la coyuntura de la pandemia para tratar de brindar alivio al público.

No dejes de renovar tus aires y darte una vuelta para llenarte de naturaleza y arte.

Comparte si te gusta la nota
Chapultepec sería un gran lugar para terminar el confinamiento, pero mientras puedes…

Chapultepec sería un gran lugar para terminar el confinamiento, pero mientras puedes…

¿Qué cosas recuerdas de tus paseos por Chapultepec?, ¿Qué imágenes vienen a tu mente?, seguro tienes muy presente el zoológico, el castillo y la casa de los espejos. Pero algo que queda en la memoria por su belleza arquitectónica y su atinada ubicación, es la Casa del Lago.

Si a ti te tocó vivir en los setentas y ochentas seguro recordarás las múltiples expresiones artísticas que se daban en este recinto. Eventos de música, teatro, y otras expresiones culturales tenían lugar aquí, con artistas independientes y universitarios, que nos hacían reflexionar mucho, sobre todo en fin de semana.

Y es que esta casa, metida en medio del bosque y al lado del lago, no podrías más que crear y hacer arte. Así fue como lo con la concibió su primer director, Juan José o Arreola, en 1959, año en que la convirtió en el Centro Cultural de la Universidad Nacional autónoma de México, el primero de su tipo.
En su origen, la casa fue construida para el presidente Porfirio Díaz, quien la utilizaba como su espacio para pasar los veranos. Posteriormente, la residencia fue utilizada como Automóvil Club, Centro de Reparto Agrario y sede del Instituto de Biología de la UNAM.

Fue a finales de los 50 cuando el escritor Juan José Arreola la convierte en un proyecto cultural, dando espacios a una nueva generación de artistas que ahora han logrado un renombre, entre quienes se encuentran: Juan José Ibáñez, Leonora Carrington, Juan Soriano y Octavio Paz.

Con todo este aporte no es de extrañar que la Casa de Lago lleve ahora el nombre de Juan José Arreola, en un homenaje por todo su trabajo a favor del arte mexicano. De hecho, fue el rector Juan Ramón de La Fuente, quien decidió otorgarle este nombre a la Casa de Lago, en una ceremonia llevada a cabo el 31 de enero de 2002.

Si aún no la conoces, o quieres recordar su belleza, te invitamos a que hagas el recorrido virtual que nos ofrece en su página. AQUÍ

Comparte si te gusta la nota
Conoce el templo de San Agustín en Acolman.

Conoce el templo de San Agustín en Acolman.

¿Te imaginas la zona de Teotihuacán antes de la conquista?, ¿Te imaginas hasta donde llegaban sus asentamientos y su dominio?. Algunos historiadores dicen que su influencia era tan grande que llegaba hasta lo que hoy conocemos como Centroamérica. Pero no vayamos tan lejos, lo que es un hecho es que todo el valle de México tenía influencia de este señorío.

Acolman, era uno de los espacios de representación teotihuacana y tal vez por eso fue que los franciscanos decidieron instalar allí su templo y convento, el cual fue cedido a los Agustinos en 1536.

De acuerdo a los registros, el templo y ex convento de San Agustin fueron construidos sobre basamentos prehispánicos en el año de 1524. Aún quedan vestigios de ese intercambio cultural entre la cultura originaria y el catolicismo europeo.

Los Agustinos estuvieron operando en este recinto hasta el año 1772 cuando una inundación, que llegó a los 2 metros de agua, les obligó a abandonarlo. El ex convento estuvo abandonado casi por un siglo y, fue hasta 1920, cuando se decidió rescatar para abrir sus puertas como museo en 1921. En el año 1933 fue declarado monumento histórico y recibió trabajos de remodelación y mantenimiento en el año de 1945 para quedar de la forma que ahora se conoce.

Acolman es uno de los municipios cercanos a la Ciudad de México y, aunque es accesible para la visita, hoy te proponemos que lo conozcas sin salir de casa.

Comienza tu recorrido por acá.

Comparte si te gusta la nota
¿Cómo ayudar animicamente a niñas y niños en cuarentena?

¿Cómo ayudar animicamente a niñas y niños en cuarentena?

El estado emocional de niñas, niños y adolescentes debe tomarse en cuenta durante estos días de encierro.

Estar en un lugar encerrado por varios meses, se convierte en una situación estresante y más ante situaciones como las que vivimos por la pandemia de #COVID19. Ahora imaginen cómo la pueden vivir niñas y niños que no pueden salir de casa para jugar.

Ante el encierro, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo.
En estos casos, como tutores, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, emite algunas recomendaciones que pueden ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes.

Toma nota de algunas de estas recomendaciones:

• Habla con ellos/ellas, escúchalos, es muy importante no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos.

• Limita el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobre exposición a información aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.
• Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es muy importante que como adultos conservemos la calma.
• La actividad física es vital para la salud de toda la familia. Procura que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.
• Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.

No olvides que en Guía Capital, te presentamos una serie de actividades que niñas y niños pueden realizar desde cada, toma nota aquí en la página.

 

Comparte si te gusta la nota

Incentiva la lectura de niñas y niños desde casa

Nos encontramos en vacaciones, y es tiempo de leer. Si necesita lecturas para sus niñas y niños la Fundación Biblioteca Digital Internacional para Niños, cuenta con una colección con más de 10.000 libros en al menos 100 idiomas que esté disponible de manera gratuita, a través de Internet.  Para el público infantil, la Fundación ofrece una colección de libros históricos y contemporáneos con diversas temáticas.

Con ello, la Fundación busca desarrollar una mayor comprensión de la relación entre el acceso que tienen los niños y niñas a la colección digital de materiales multiculturales y las actitudes de los niños con los libros, las bibliotecas, la lectura, la tecnología y otros países y culturas.

En su página, podrás acceder a libros, obras de arte, películas y conciertos, ya que  algunos centros culturales han colocado su acervo para que los visiten sin poner en riesgo nuestra  salud.

Así que conoce y aprecia la riqueza cultural del mundo a través de la lectura. Para acceder al acervo de esta biblioteca  sigue esta dirección electrónica y disfruta leer.

 

 

Comparte si te gusta la nota